29/7/14

Los sobrinos bastardos de Arlt.

LOS BASTARDOS...
Mattano/Ricagno/Aguirre/Andrade
 (ph. Sylvia Cirilho)

***

Fotos & Poemas



-por orden de (a)parición- 


Sergio Felipe Mattano 

MANIFIESTO

“los poetas mienten demasiado”
F. Nietzsche.


El que escribe es un ególatra

que sólo habla de su dolor

tal si fuera importante,

que juzga todo su derredor

como si su miseria

rigiera el mundo.

 

El que escribe es un lunático,

metafísico de mermeladas,

con agujeros en las medias.

Él cree, ciertamente, que es el único Mesías,

que su lumbre libera de la estupidez al vulgo.



El que escribe es un poeta.

Un patético, infame e imbécil

decidor de mierda.
                                                                                               

 
Alejandro Ricagno 


PARA LOS BIÓGRAFOS

Morir no era el botín, el arcón
por herencia a los hijos del alma.
Pero la carne cansa.
Se aja la ternura en los crecidos
que fueron de tus manos,
y en los que creciendo de tus manos
son ahora el botín de la memoria.
Y no hay tesoro.
El arcón esta lleno de papeles manuscritos
Y cada uno es polvo de insomnio,
de muerte a alturas que creíste alcanzar
mientras caías,
ajado de no saber partir.
De ser siempre nonato.



                                                                                                  




Jotaele Andrade 

HAN HECHO CON NOSOTROS

se ha vuelto recurrente
el aleteo
espasmódico de la polilla
en el aire del cuarto

como siempre
la tomo en un puño
voy hasta la puerta
y la arrojo en la noche

cada tanto
yo mismo me quedo
afuera

repaso el día
la soledad
haber llegado a ese instante

sumo colillas y palabras
rescato el color de una fruta
la muerdo con mis dientes infantiles

pienso en mis muertos y en mis vivos
pienso en ella y la excluyo de esas categorías

a veces un estremecimiento escalofriante
viene a recordarme
que hay algo vivo
dentro de mi puño

abro la mano
y dejo que se embarque en la noche

así también han hecho con nosotros
 
 María Belén Aguirre 


POSTAL



sobre un cable de alta tensión
bajo la lluvia un pájaro 
dormita.
Dice mi madre que no permitirá Dios la desgracia


que al crearlos ha previsto
la adversidad


la corriente artificial que al incauto mataría


los watts los vatios.


Dice que al pensarlos  ha creado


la paradoja:


no morirá primero el que quiera. 

       
       


(sumate a Ricardo Daniel Piña & a Pablo Albornoz a la lista primal, ausentes con aviso)

//y dos o tres fotos más para cerrar el post, y no jodemos más//

_María Bélen & Jota cerrando la tarde, abriendo la noche_

_Andrés Kischner & Rita González Hesaynes, hermosos primos adoptivos_ 

_Espacio Cultural Oliverio Girondo_


¡¡Gracias al Antidomingo, a Sylvia Cirilho* y a Rubén González por darnos este espacio para disfrutarnos!!

*y por las fotos robadas -impunemente, por ahora- tal si de flores en jardines quilmeños hablásemos



 
BONUS TRACK
- poema de cierre de LOS SOBRINOS -



laboratorio



Entre tubos
ensaya una fórmula.

                                  Un experimento

de longevidad
destinado a retrasar
el ocaso
-vertiginoso-
de los objetos
perentorios

rosas
hombres
medias de seda
corbatas
y puños de camisa.

Piadosa es su ciencia.

Fundada
en la alteridad

quiere 
para otros

la duración.

Como el delito
al anónimo
devuelve al hombre roto
una faz plena.

La vida puerca.

Mientras atisba
una solución
en la probeta
es Silvio
quien arroja
el pucho
entre los libros
(¡con su venia, Rocambole!)
en la librería detestable.

Consumiráse
con suerte
en el fuego
la cultura de papel.

Retorcerásen
con gracia
en el fuego
la compra y la venta
el ejercicio prostibulario
de la escritura.

El sicariato.

Redimiráse
con furia
en el fuego
la llama azul
de los nunca
por peso propio
podrán siquiera
ser para ellos
un buen patrón.

(Incombustibles
son sin embargo
los sueños nuestros.)

Pero en la biblioteca
nocturna Baudelaire
en el sobaco de Astier.
Aspira la ácida humedad
del escondrijo.

Huirán de allí
como dos parias
presurosos
a fundir sus siluetas
en la calle.

Son dos flâneur.

Y mientras sumerge la rosa
en cobre
es Erdosain
quien roba
billetes y chirolas
a la Compañía Azucarena.

La vida amarga.

Hunde su mano
en la caja.
Estruja su mano
el dinero.
Cierra su mano
el puño generoso.
Trasunta su mano
el aire enrarecido.
Atraviesa su mano
el bolsillo.
Deposita su mano
la suma
necesaria:

Seiscientos pesos
con siete centavos.

El Astrólogo estará
feliz entre maquetas.

Buenos Aires encierra
una ciudad oculta
que sólo revela
su impudor
a los viles
desgraciados.

(Teúrgo de ángeles afásicos
médium de barrio
en la necropsia
de tus noches siderales
cuántos silentes
te habrán hablado
de sus causas.)

Molerá ahora
en el mortero
piezas disolutas.

Dará ahora
en el mortero
certeros golpes.

Fundirá lo diverso
en un propósito.

Sesgará para ver
en el transverso.

Verá la tesis
en la antítesis.
Serán la síntesis
sus réprobos lectores.

Los monstruos.
Ésos.

Por pocos pesos
El Mundo les pertenece.

Literatura cada día.

Y aunque salpique
con sangre tibia
el paredón
será por su causa
inmortal el povero Di Giovanni.

También los padres y los hijos
sin linaje. Los antihéroes.

En las afueras
alrededor de una mesa
planean. Son siete locos.

Y acaso hubiera más.

Urden mentiras metafísicas.
Rinden devota pleitesía
a falacias
como a dogmas.

                             Creen.

Morirán sin haber
saboreado el triunfo.

Como todos
aquí.

La jornada se acaba.

Bautismal emerge
la Rosa dura

palpita

su corazón
de rojo Cobre
en el temblor sagrado de su mano.


Tiembla el cielo de las putas
los lúmpenes
los parias
ladrones
asesinos.

Roberto Arlt
ha inmortalizado la belleza.

María Belén Aguirre

*BIOPIC, Ediciones de La Eterna, 2014.

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